domingo, 15 de enero de 2012

País: España


En este post vamos a conocer un poco más de cerca la cultura gitana y su presencia en Andalucía, ya que Candela una de las niñas de El patio de todos los colores, vive en Granada. Para empezar ella nos explicará diferentes aspectos sobre el pueblo gitano, como su historia.


El pueblo gitano (o rromanò thèm) es una comunidad con una cultura y tradiciones milenarias y que han ido recorriendo un largo peregrinaje por el mundo. El camino empezó en la India en concreto en la región del Punjab durante los siglos VIII y IX. El Islam, en el siglo IX invade la India y los indios del lugar emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, por la llegada del ejército de mongoles y su conquista del territorio, obligando a los hoy llamados gitanos a abandonar sus casas. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo. 


Los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus (SottSindhi), se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy. Siglos después los romà llegan a Europa, a mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental. 


Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche. 



La situación de los romà europeos es parecida en muchos aspectos, pero existen particularidades que han marcado un acento diferenciador dependiendo de los países que habitan. 

En España, la presencia de los gitanos está datada en el siglo XV. Éstos llegaron a la península a través de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia data de 1425, cuando el rey Juan II de Aragón concede una cédula de paso a Juan y Tomás, que se hacen llamar condes de Egipto Menor. Del nombre “Egipto Menor” surgiría la palabra “gitano”, que es como se conoce en español a los romà

A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. La importancia del pueblo gitano es tal que el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1465.

En Granada, uno de los lugares emblemáticos y tradicional arrabal de los gitanos granadinos, es el Sacromonte.



Casas blancas del Sacromonte


Familia gitana. Fotografía de Rafael Garzón

Para saber más información del pueblo gitano podéis ver la web que os dejo a continuación, de la cual he extraído toda la información:


Os dejo otra página, del fotógrafo Rafael Garzón, en la que podréis ver muchas más fotografías del pueblo gitano del Sacromonte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario