domingo, 22 de enero de 2012

JClic


JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.

Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

Visualizar las actividades en un applet

Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.


Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica elproceso de carga de los applets.


Instalar las actividades en el ordenador

JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.


Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.



Descarga e instalación de JClic

JClic es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart. La primera vez que hagas clic en los enlaces de esta página se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador. A partir de ahí podrás poner en marcha las las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez.
Para poner en marcha los programas haz clic en los iconos de esta página. Si no arrancan automáticamente puede que sea necesario actualizar el sistema Java del ordenador.

Poner en marcha el JClic con Java WebStartJClicEs el programa principal, y sirve para visualizar y ejecutar las actividades. Os permite crear y organizar vuestra propia biblioteca de proyectos, y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.



Poner en marcha el JClic author con Java WebStartJClic authorEsta herramienta permite crear y modificar proyectos JClic, en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. También ofrece la posibilidad de convertir al nuevo formado los paquetes hechos con Clic 3.0, y otras prestaciones como la publicación de las actividades en una página web o la creación de instaladores de proyectos.



Instalar las actividades de demostraciónActividades de demostración
La mejor manera de descubrir las posibilidades de JClic y aprender a crear nuevas aplicaciones es dar un paseo por las actividades de demostración y examinarlas. Este botón os llevará a una página desde la cual podréis descargarlas e integrarlas en vuestra biblioteca de proyectos.



Poner en marcha JClic reports con Java WebStartJClic reports
Este módulo permite gestionar una base de datos en la que se recopilarán los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.





Es muy importante leerse las instrucciones de funcionamiento antes de utilizarlo por primera vez, lo puedes hacer en:


http://clic.xtec.cat/es/jclic/curs/guia.htm

Otras descargas

Instaladores


Una de las ventajas del sistema WebStart es que los programas se instalan y se actualizan cuando hay alguna mejora disponible, sin que haya que descargarlos manualmente. A pesar de todo, si prefieres no utilizar este sistema o si necesitas hacer una instalación manual (por ejemplo, en ordenadores sin conexión a Internet), existe también la posibilidad de descargar un instalador EXE (para sistemas Windows) o un ZIP en el que se encuentran los ficheros y las instrucciones de instalación (para Linux, Mac y Solaris):

WindowsInstalador para sistemas Windows:

jclic-0.2.1.0.exe (2.358 Kb - 25/Ene/10)
LinuxMac OS XSolarisAlgunas distribuciones de GNU/Linux tienen paquetes específicos de JClic integrados en sus repositorios de software. Se recomienda utilizar este archivo ZIP únicamente cuando se requiera una instalación manual:

jclic-0.2.1.0.zip (2.267 Kb - 25/Ene/10)
Iconos


Java WebStart crea accesos directos o lanzaderas de las aplicaciones en el escritorio y en el menú de inicio. El aspecto visual de estas lanzaderas se puede mejorar substituyendo sus iconos originales por alguno de los que se incluyen en estos archivos:

WindowsLinuxSolaris  jclic-icons.zip (77 Kb - 12/01/05)
  formatos .ico y .png
Mac OS X  jclic-aqua-icons.sit (248 Kb - 12/01/05)
  iconos para Mac OS X

Es una aplicación muy sencilla y dinámica, que permite crear actividades propias sobre los temas que desees trabajar. Nosotras hemos hecho un proyecto jclic, para cada una de las cosas que nos enseñan los amigos del patio de todos los colores para trabajar las diferentes temáticas que trabajamos en la web. Están hechos con las mismas fotos usadas en la web para poder trabajar mejor con los niños/as, y así también permite hacer una pequeña evaluación sobre la comprensión de los temas tratados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario