domingo, 22 de enero de 2012

Referencias previas


En anteriores post hemos explicado algunas de las herramientas que hemos utilizado para la elaboración de "El patio de todos los colores". En este post os hablaremos de las referencias que tomamos como punto de partida, que son las siguientes:

-Un Barrio de colores: Es un juego interactivo multimedia que presenta a unos niños y niñas de diferentes culturas, que tienen como objetivo realizar una gran fiesta de la interculturalidad en su barrio. En la actividad el jugador o jugadora parte como único protagonista, tomando así diferentes decisiones que conllevan una actitud solidaria, fomentando los valores de la amistad, la generosidad, el respeto y el conocimiento de las diversas culturas con las que conviven.


Creemos que va destinado al primer ciclo de primaria ya que requiere de la capacidad lectora para su utilización y algunos de los contenidos son también complejos para la comprensión del alumnado de infantil. Además no cuenta con audios que apoyen el texto, lo que dificulta aún más la comprensión y la utilización del juego para los ciclos de infantil.



De este juego nos atrajo desde un principio su visión integradora de otras culturas y como se refleja la realidad de muchos de los barrios en la actualidad.  

-Diversidad Juvenil en España: Recurso multimedia didáctico en el que se trabaja la multiculturalidad a través de nueve personajes. Éstos nos explican, en diversos apartados, aspectos de sus culturas.



La organización de los apartados de este recurso es parecida a la estructura de “El patio de todos los colores”, aunque éste incluye temas religiosos, políticos y de preocupaciones culturales. Por ello pensamos que este recurso va dirigido al alumnado de secundaria



-Día de la Paz: Recurso multimedia didáctico que fue diseñado con la participación de la Junta de Castilla y León. Éste recurso trata diferentes contenidos relacionados con la paz, como los premios nobeles, los conflictos mundiales, etc.  Principalmente, lo hemos relacionado con “el cajón de los valores”, ya que pensamos que no podemos trabajar la interculturalidad sin incluir temas y valores como el de la paz.

Estos, entre otros, han sido los recursos multimedia de los que partimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario